¿Qué significa entrar en recesión económica?

En realidad es muy sencillo definir que significa recesión económica, tal y como se entiende hoy en día, desde un punto de vista económico de datos: se trata de dos trimestres de decrecimiento económico.

Traducido a la calle, esto significa que empresas producen menos, emplean menos, y hay menos consumo acompañado de un probable aumento de paro.

¿Qué es una recesión económica mundial?

Cuando esta bajada de crecimiento es global, es decir: si el mundo en su totalidad ha tenido un decrecimiento de producción con el periodo anterior, nos encontramos ante una recesión económica mundial.

Las consecuencias de una recesión a nivel global son las mismas que a nivel más local, pero reducen también las oportunidades de encontrar alternativas de trabajo en el extranjero, y afectaran probablemente al turismo en tu país. Una recesión económica a gran escala y de forma prolongada puede convertirse en una depresión económica global, y llevar al mundo a una década perdida o incluso producir el colapso de las sociedades.

¿Cómo se origina una recesión?

Por descuidos o imprevistos. Una mala política monetaria que luego requiere de corrección, o una catástrofe o irrupción de una tecnología pueden producirla. Normalmente, es una combinación de varios factores. Uno puede aprender a prever una recesión y su alcance si logra comprender cómo se comporta la economía a nivel general, y tomar estrategias para salvaguardar patrimonio o incluso obtener ventajas de una mala situación. El entender qué significa una recesión económica para uno mismo es vital para poder capearla.

Si quieres estudiar los detalles de las recesiones económicas, A Decade After The Global Recession es una excelente obra contemporanea. En caso de que aún te estés iniciando en economía, Economía Express es un excelente libro de iniciación donde puedes obtener los conocimientos generales del funcionamiento de la economía como de finanzas necesarios para comenzar a entender de forma rápida y clara como funciona la economía capitalista y cómo navegarla, incluido la la recesión.